Alerta: Los errores más comunes en la creación de su logotipo.

El logotipo no es una expresión de gusto personal. Lamentablemente muchas veces hay clientes que tienden a creer que el logotipo es una expresión de su esfuerzo, de su personalidad, o de la visión que tienen de su propia empresa.

logotipos

– Resultados desastrosos –

El logotipo dista enormemente de ser una manifestación de ego.
Cuando un niño nace; la naturaleza, Dios, o las fuerzas inmiscuidas, le brindan atributos que lo hacen funcionar biológicamente en la sociedad. La opinión de los padres no importa en la creación de un hijo. El nacido es potencialmente un ser que puede ser ejemplar, desatacado y exitoso. Lo mismo sucede con un logo: La opinión de familiares, colegas o trabajadores de la empresa no determinan un exitoso resultado final; no obstante es bastante típico que los nuevos logos pasen por un «testeo express» dentro de la empresa.

Remontándonos a los verdaderos principios del desarrollo de un logo, nos encontraremos con que debe reunir una increíble y sólida filosofía detrás de su diseño. Su misión no solo es representar ciertas características de la marca sino INNOVAR Y DIFERENCIARSE del resto en el rubro.
A pesar de ello, un diseñador amateur apostaría por hacer algo similar a los del mismo rubro sumando la nueva marca a un océano de logos parecidos.

No es fácil. Es una tarea tan complicada que si el cliente no conoce ni maneja profundamente el desarrollo, debería mantenerse al margen de interferir en el desarrollo.

El resultado final aprobado no debe responder a preguntas como:
– ¿Qué le parece?
– ¿Le gusta? o
– ¿Cree que a la gente le gustará?

Opiniones, corazonadas, sentimientos, gustos personales, son algunas de las cosas que deben evitarse. Por el contrario habrá que pensar desde el lado del público objetivo y de la personalidad de marca. Cada trazo justifica la presencia de una nueva marca y la manera como será reconocida.

En WebLabs nos hemos propuesto a hacer una breve disección y vamos a examinar por partes la anatomía del logotipo.

CONTENIDO DE UN LOGO:

1.- Misión y visión.- La misión es la tarea que va a cumplir la empresa para satisfacer las necesidades del mercado; mientras que la visión es el lugar que queremos ocupar en un futuro trazado como meta de la compañía.

2.- Competencias corporativas.- Las competencias corporativas son conocimientos, habilidades y destrezas en las que nos destacamos y nos diferenciamos de la competencia.

3.- Unique Selling Proposition.- Es la promesa que hace el producto al cliente. De este modo una pasta dental promete «blancura» mientras otra «buen aliento» y otra «dientes más blancos». Pero NUNCA todas las cosas juntas. Esto permite diferenciarnos y ocupar un lugar en la mente del cliente.

4.- Personalidad de marca.- Es la parte artística que transmite la personalidad y acompasa con la personalidad del cliente deseado o grupo objetivo dentro del mercado.

5.- Semiótica visual.- Esta es la parte que transmite con símbolos y signos distintivos  valores y significados que afirman la identidad. Varían de acuerdo a la época, locación geográfica y arquetipos jungianos presentes en el inconsciente colectivo.

Estos ingredientes varían su presencia de acuerdo a la marca en cuestión, y solo un análisis experto puede determinar en qué medida debe darse importancia a cada ítem, como si se tratara de un gran ecualizador dándole fidelidad de audio a una perfecta sinfonía.

ELECCIÓN DE UN PROVEEDOR DE CREACIÓN DE LOGOS:
La tarea de crear su identidad visual y logotipo es tan complicada como elegir al proveedor del servicio. Y es que una mala decisión determina la manera como será reconocida su marca, empresa o servicio a lo largo del tiempo. Si su elección inicial fue mala, todo el resto de su emprendimiento sufrirá las consecuencias: Colores incorrectos, malas impresiones, cambios constantes de proveedores, falta de identidad, aspecto poco profesional, desconfianza de los clientes, piezas gráficas parecidas a las de otras marcas, o peor aún que su propia marca parezca una copia de otras en el mercado aspirado.

CONSEJOS

  • No escatime en costos.- Si tuviera que hacerse una operación riesgosa posiblemente buscaría al mejor médico y trataría de pagarlo. Esta etapa de desarrollo es igual de crucial para su empresa, y el mejor servicio cuesta más (deje que su competencia acuda al servicio económico). Recuerde: Ser el mejor cuesta más, pero también es el que más gana.
  • Pida opciones.- Asegúrese que el desarrollo de su logotipo presenta opciones y revisiones hasta quedar satisfecho al 100%.
  • Pida sustento de las propuestas.- ¿Qué significan? ¿Por qué son como son?
  • Sustente sus propias solicitudes de modificación.- Cuando pida cambios sustente por qué los está pidiendo y sea lo suficientemente honesto para saber que no se trata de un gusto personal. Por el bien del logotipo, sea razonable y neutral. Recuerde que no se trata de un adorno para su empresa sino de un emblema hipnótico para su mercado.
  • Elija profesionales especializados.- Hacer un dibujo que parezca un logo es algo que puede hacer cualquiera; pero crear una identidad y una marca es una tarea de ciencia, de arte y de publicidad. Investigue bien a quién está contratando y revise su portafolio de trabajos y clientes atendidos. El logo de una pequeña tienda puede hacerlo un diseñador gráfico, pero CREAR MARCAS no es una tarea de solo diseñadores ni dibujantes.
  • Realice mantenimiento de su marca.- Refleje su logotipo en toda su identidad visual, emblemas, uniformes, autos, anuncios y brochures. Haga publicidad y no se quede con el logotipo en una tarjeta de presentación. Deje que el mundo lo conozca y permítale a su marca hacerse memorable.
  • Conviértase en un fanático de su marca.- Y si puede hacer de su marca una religión, mejor. Imprímala en cada lugar que lo permita; que se reflejen los valores de su marca, el estilo de vida, la actitud y personalidad en todos los rincones de su empresa y productos que lo permitan. La diferenciación y el reconocimiento suman un gran valor y aportan a la tarea de construir su identidad. No permita que la competencia le pise los talones.

Artículo relacionado:  Cómo desarrollar una marca y crear un logotipo

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados