¿Qué consideraciones tener al crear un logotipo para una GRAN marca?
Cuando los objetivos son: gran difusión, globalización, y utilizar la identidad visual en la mayor cantidad de medios posibles, la respuesta es la simplificación:
Antiguamente los signos distintivos solían tener detalles complejos como espadas, banderas, animales, incluso paisajes y personas. Todo en una composición similar a la de un escudo de armas la cual que incluía la tradición, la fecha de fundación y muy ambiciosos objetivos de comunicación. Hoy en día la enorme competitividad entre empresas exige entrar rápidamente en la mente de las personas y lograr una diferenciación de la marca.
En un mercado donde todos quieren copiar a los líderes del mercado hay que saber buscar la diferencia a través de la identidad visual. Esto puede estar determinado por formas y colores, por abstracciones y eslóganes cortos en vez de buscar la abundancia.
Esto permite lograr mejor la transmisión de valores de una marca de manera concisa.
Mientras que las marcas amateur ofrecen pobres estándares de diferenciación, el líder de una categoría debe poder encontrar una identidad que transmita su autenticidad y originalidad.
Simplificar es en ese sentido una tarea más complicada de lo que parece. En el entorno empresarial, se busca por lo general que el logotipo cumpla con objetivos demasiado ambiciosos y caprichosos. No es tarea del logotipo “vender más”, sino comunicar los valores de una marca, establecerse como único en el mercado, conectarse con la audiencia y desarrollar toda una identidad que pueda ser posteriormente reconocida entre los consumidores.
En Weblabs conocemos la profundidad de dichos fundamentos, y por eso creamos marcas que cumplan con los verdaderos objetivos de comunicación de cada cliente o producto.
La diferenciación no siempre exige el camino más simple, ni tampoco el más obvio.
Abrir una sanguchería no significa que el logotipo deba ser un sandwich. Abrir una peluquería no exige que el logotipo deba ser una cabellera. Ni tampoco abrir el gimnasio evidencia que el logotipo deba incluir una pesa. Esas tendencias están completamente saturadas y son en muchos casos, el camino equivocado.
La era de la diferenciación ha llegado a nosotros y un mercado competitivo requiere de salidas que estén a la altura.
Si si verdadero interés esta concentrado en crear una marca líder no dude en contactarnos.